Las estadísticas son un complemento en el mundo del fútbol. Es cierto, no mantienen la belleza del juego, pero son herramientas que ayudan a estudiar la performance de cada equipo de manera más exhaustiva; es decir, analizar las fortalezas y las debilidades de cada uno de los implicados. En el caso de la Primera Nacional, el gran protagonista tiene un nombre claro: San Martín. No solo porque es el líder de la zona “A” y el equipo que más puntos consiguió hasta el momento, sino porque posee números y marcas inmejorables en todo el torneo.

Una de ellas, y de las más llamativas, es la contundencia del equipo de Diego Flores en los complementos. Tal es así que, si solo se contabilizarían estos 45 minutos de juego, San Martín habría ganado 14 partidos, empatado 14 veces y sólo habría perdido en tres ocasiones. Todos estos números lo colocarían como el puntero de la zona con 56 unidades, con cuatro unidades de ventaja sobre Gimnasia y Tiro de Salta con 52 unidades (Defensores de Belgrano con 49, San Telmo y Gimnasia de Mendoza empatados con 48 unidades completarían los primeros puestos de esta tabla).

El dominio rojiblanco no terminaría allí. El “Santo” sería el tercer equipo con mayor poderío goleador -21 tantos, a cuatro del “Candombero” y a dos del “Lobo” mendocino-; mientras que tendría la segunda valla menos vencida del torneo -recibió 7 goles en contra en esta etapa de partidos, a tres del “Albo” salteño-. Todo esto deja en claro que San Martín tiene una efectividad del 60,2 por ciento en los cierre de los partidos, lo que lo vuelve un equipo peligroso en estás situaciones.

“La idea es siempre ganar desde el minuto uno. Sabemos que somos muy fuertes en los segundos tiempos y eso nos da paciencia. El momento también nos da paciencia. Tuvimos fortuna de encontrar el penal en la última jugada. No era negocio el empate porque perdíamos dos puntos”, había mencionado el DT del “Santo” después de la última victoria en Puerto Madryn frente a Guillermo Brown, equipo al que venció con un gol de Klusener en el ocaso del duelo.

Si la evaluación se realizaría sobre las primeras mitades, la tabla de posiciones se modificaría por completo. San Telmo sería el único líder con 52 unidades, uno más que Nueva Chicago que sería el primer escolta.

Bajo esta condición, San Martín caería a la sexta posición con 45 unidades -más arriba estarían San Martín de San Juan, Gimnasia de Jujuy y Ferro- con los siguientes números: nueve triunfos, 18 empates y cuatro derrotas.

“Creo que nos pusimos la pechera de protagonistas estas últimas fechas que estamos arriba. Nosotros estamos obligados por el club y lo que representa esta camiseta a estar en los puestos de arriba. Creo que conseguimos una gran diferencia. No solo con San Martín de San Juan, sino con todos los demás equipos que vienen peleando. Estamos contentos, pero no conseguimos nada”, explicó Matías Ignacio García sobre el rendimiento del “Santo”.

La desmejora del “Santo” se vería reflejada en las estadísticas goleadoras: sólo marcó 12 tantos en este periodo; mientras que Darío Sand tendría la quinta valla menos  vencida del torneo. El recuento dejaría en claro que el “Santo” tendría una efectividad de 48,3 por ciento.

San Martín, de este modo, es un equipo que encuentra las respuestas ofensivas en los complementos.

La contundencia en condición de visitante

La actualidad de San Martín también se explica por medio de los resultados conseguidos fuera de La Ciudadela: en concretó, el equipo de Flores logró sumar 28 puntos y ganó ocho duelos de los 16 disputados en esta condición (empató cuatro y perdió la misma cantidad).

Estos números superan ampliamente los conseguidos en la temporada 2023, en la que San Martín solamente ganó cuatro partidos en esta condición -finalizó 19° de 37 participantes de aquella edición de la Primera Nacional-.

También San Martín superó las cinco victorias conseguidas por el equipo de Pablo de Muner en la temporada 2022 -terminó quinto en esta estadística en aquel torneo-; mientras que un año antes el equipo de Flores tiene un triunfo más que lo realizado por el “Santo” en la temporada 2021 -obtuvo siete victorias fuera de casa y terminó cuarto en aquella tabla-.

Incluso, San Martín superó las siete victorias que logró en la Primera Nacional 2019/20 en la que consiguió siete victorias bajo las órdenes de la dupla de Favio Orsi y Sergio Gómez.

“Desde el primer día hubo muy buenas señales. Solo hubo dos derrotas consecutiva, pero rápidamente salíamos de las caídas. Eso se construyó desde el principio. Incluso, en la primera rueda, solo tuvimos cinco goles en contra”, dijo Flores.

Así, San Martín atraviesa una racha inmejorable fuera de casa, y quiere sostener el rendimiento fuera de casa para dar el golpe en el momento preciso.